síguenos en:
 

Regresa

19 de Octubre de 2012
Dia Internacional contra el C√°ncer de Mama

Aumenta de nuevo mortalidad por cáncer de mama en México

‚ÄĘ Seg√ļn el INEGI, la tasa de decesos tuvo su nivel m√°s alto en 2005 con 17.9 por cada 100 mil mujeres; baj√≥ a 10.8 hace tres a√Īos y ahora es de 16.7.
Causas

Entre las causas por las que creci√≥ el c√°ncer de mama en M√©xico, las autoridades mencionaron el hecho de que las mujeres postergan el inicio de su vida reproductiva, despu√©s de los 30 a√Īos de edad se embarazan, asimismo, a la obesidad, el aumento del alcoholismo y el sedentarismo.

‚ÄúLas mujeres que amamantan tienen un menor riesgo de sufrir c√°ncer de mama, por eso hemos insistido en la lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses de los ni√Īos porque brinda beneficios protectores a ambos‚ÄĚ, aclar√≥ Kuri.


Descifran las células que causan leucemia

Un grupo de investigadores espa√Īoles descifr√≥ por primera vez el epigenoma completo de la leucemia linf√°tica cr√≥nica, la m√°s frecuente en los pa√≠ses occidentales, e identific√≥ las c√©lulas que originan esta enfermedad, lo que mejorar√° el diagn√≥stico de los pacientes. Los cient√≠ficos Carlos L√≥pez-Ot√≠n, El√≠as Campo e I√Īaki Mart√≠n-Subero presentaron los resultados de su estudio ayer en Madrid.

Los trabajos anteriores de este equipo se habían centrado en el análisis de las mutaciones del genoma implicadas en la enfermedad; sin embargo, en esta investigación ampliaron la perspectiva al estudio del epigenoma, lo que les permitió identificar las células que originan la leucemia y nuevos mecanismos que participan en su desarrollo.

‚ÄúHay una dimensi√≥n de informaci√≥n m√°s all√° de la proporcionada por el genoma‚ÄĚ, subray√≥ L√≥pez-Ot√≠n.

‚ÄúSi en los estudios gen√©ticos anteriores pudimos identificar m√°s de mil genes mutados en la leucemia linf√°tica cr√≥nica, el estudio del epigenoma ha revelado m√°s de un mill√≥n de alteraciones‚ÄĚ, afirm√≥ el cient√≠fico.

Seg√ļn los autores, se trata de un hallazgo ‚Äúinesperado‚ÄĚ que ofrece una nueva aproximaci√≥n para mejorar el diagn√≥stico de la enfermedad. (EFE/Madrid)



Atención y diagnóstico

- De 2007 a 2012, a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, se han pagado 20 mil 787 tratamientos para mujeres sin seguridad social.

- En México se identifican los tumores en 70 por ciento de los casos cuando superan los 5 centímetros y ya hay cambios de coloración de la piel.

- Los tumores, en general, pueden evolucionar de 5 a 7 a√Īos. Algunos de los que se observan en mujeres j√≥venes han sido mucho m√°s agresivos y crecen mucho m√°s r√°pido.